Ekin

PROYECTO —— EKIN
+ DISEÑO UX + DISEÑO UI
2018

Ekin
Ekin, un proyecto para el mundo. Ekin, viene del Euskera que significa ponerse, abordar, dedicarse, insistir o continuar. Todos los adjetivos que te animan a construir un mundo mejor. Es aquí donde nace una aplicación que ayuda al planeta que anima al usuario hacerlo sin ningún tipo de esfuerzo y sacando beneficios de ello.
¿POR QUE RECICLAR?

Soy scout. En mi promesa me comprometí a cuidar del medio ambiente, y mis actos me llevan hacer cosas por cuidar el medio ambiente, pero para saber si realmente era una necesidad o simplemente propósitos personales decidí investigar datos sobre la situación actual del medio ambiente. Después de mirar datos me encontré con el más impactante de todos: “1 litro de aceite usado contamina 1.000 litros de agua” El agua es fundamental para todas las formas de vida, lo que la convierte en uno de los recursos esenciales de la naturaleza. Actualmente la superficie del planeta tiene un 71% de agua y aunque parezca increíble uno de los mayores contaminantes de nuestros ríos y océanos, es el aceite de cocina. El 80% del agua residual vuelve al medio ambiente sin ser tratada es por eso que poco a poco nos estamos quedando sin agua que poder beber. Ekin, fue un proyecto con mucha muchos problemas a los que hacerle frente, ya que después de conocer todos estos datos tan aterradores no había marcha atrás, estaba muy motivada concienciada con mi proyecto y con muchas ganas de sacarlo adelante.

¿ Y TÚ PORQUE NO RECICLAS?

Es una pregunta que me atormentaba, sabia que había una necesidad clara, pero cómo podía llegar a que la gente se animara a utilizarla…. Para ello hice encuestas ellas obtuve datos que me fueron de gran referencia. El 80% confeso que reciclaba en su hogar pero solo el 20% reciclaba el aceite. Decidí investigar un poco más él porque los usuarios no reciclaban el aceite mediante entrevistas. Las 2 razones principales fueron: “No obtengo ningún beneficio de ello” “No se donde están los puntos de recogida/ están demasiado lejos” Por otro lado el 20% que si reciclaba el aceite confeso que lo hacia por el medio ambiente y que le gustaría ver cómo esta contribuyendo a ello, incluso poder seguir haciendolo de forma activa con diferentes acciones.

A POR ELLO !

Con los problemas en la mesa empece a crear wireframes de la aplicación donde poder testear con los usuarios y recibir el feedback antes de pasar a High Fidelity. De esta manera conseguí mejorar imperfecciones y crear un primer MVP afín a mi público objetivo. Para conseguir solucionar los 2 problemas principales decidí separar la aplicación en esos apartados:
- Por un lado el buscador de contenedores que después de mucha investigación encontré la empresa perfecta para poder colaborar con ellos, se trata de unos contenedores inteligentes que al introducir el bote de aceite te genera un código QR. Eko3r
- Por otro lado, el código QR escaneado te proporciona puntos que pueden ser canjeados en el supermercado Día, decidí elegir este supermercado ya que es el tercero con más ventas en España y de esta manera retener el máximo numero de usuarios.

UN PASITO MÁS ALLÁ

Por ultimo, para retener a los usuarios que actualmente ya reciclan el aceite, podrán donar “el dinero” conseguido al escanear el QR. Este dinero se llama ekoins e ira destinado a la asociación WWF. En esta asociación el usuario podrá elegir a que proyecto por el medio ambiente donarlo. A medida que vayan reciclando litros de aceite el usuario irá ganando más puntos y subiendo de nivel y de esta manera se desbloquearan descuentos en el supermercado y acumulando ekoins para donarlos. Gracias a Ekin con solo 1 litro de aceite reciclado consigues 1.000L litros de agua limpia, descuentos en supermecados y poder contribuir en proyectos por el medio ambiente.

Ekin
Ekin
Ekin
Ekin